Presentación
hospitalfuenlabrada

Este sitio web de ejercicio terapéutico es un programa del Hospital Universitario de Fuenlabrada (H.U.F.) destinado, principalmente, a la población susceptible de beneficiarse del ejercicio terapéutico en la evolución de su patología. El programa de ejercicio terapéutico y este sitio web se realizan íntegramente por profesionales de este hospital y en él encontramos tres apartados o secciones claramente diferenciados y dirigidos a públicos distintos:

1. Sección para el paciente

2. Sección para el personal sanitario

3. Sección administrativa

 

1. Sección para el paciente

Este es el apartado que puede ser consultado por cualquier usuario sin necesidad de clave o contraseña, y es el objetivo del sitio web: exponer claramente, con ejemplos, vídeos, textos e imágenes la información necesaria para que todo paciente pueda comprender de forma sencilla los ejercicios terapéuticos que debe realizar. En forma de fichas numeradas se exponen diferentes programas de ejercicios y recomendaciones a llevar a cabo para distintas patologías. Numeradas en orden consecutivo aparece una breve explicación del objetivo que se quiere conseguir con el ejercicio terapéutico, el número de repeticiones o tiempo a realizar y la explicación detallada de cada ejercicio con un vídeo explicativo. Además de aparecer en pantalla en forma de vídeos, es posible imprimir cada ficha de ejercicios, en cuyo caso aparecerán imágenes de cada ejercicio en lugar de los vídeos explicativos.

 

Ejemplo de programa de ejercicio terapéutico visto en pantalla de ordenador

pres01

 

Ejemplo del mismo programa de ejercicio terapéutico en formato PDF para imprimir

pres02

 

La fichas de cada programa de ejercicios se encuentran numeradas del 1 en adelante, así por ejemplo, si accedemos a misejercicios.es/2, aparecerá la ficha de ejercicios para la fase inicial de prótesis de rodilla. Podemos acceder a este programa desde un ordenador o incluso desde el teléfono móvil, donde es muy útil crear una acceso directo a la pantalla de inicio para tenerlo guardado como si de una aplicación móvil se tratase. Para ello, tanto en Android como en iOs solo es necesario pulsar la opción "añadir a pantalla de inicio" teniendo la página web abierta.

 

Ejemplo de programa de ejercicio terapéutico en pantalla de móvil

pres03

 

No sólo se incluyen programas de ejercicios terapéuticos en cada ficha numerada, sino que también se incluyen progamas informativos con documentación, formularios o charlas formativas. Por ejemplo en la ficha de rehabilitación cardíaca, accedemos a toda la documentación del programa: escalas de Borg, formularios de registros de entrenamientos del paciente, audios de relajación, charlas sobre nutrición, ejercicio físico, tabaquismo... etc, para que el paciente tenga acceso en una misma página web a toda la información que pueda necesitar.

 

Programa de rehabilitación cardíaca

pres04

 

2. Sección para el personal sanitario

Es, sin duda alguna, la sección más potente del sitio web. Aquí encontramos un reservóreo de ejercicios terapéuticos clasificados por distintos parámetros. El terapeuta escoge los ejercicios que quiere que formen parte de un programa de ejercicios específico y para ayudarle en su selección se sirve de las herramientas de filtrado de ejercicios que se observan en la imagen inferior: área de tratamiento (zona física anatómica, sistema corporal o patología), posición del paciente al inicio del ejercicio, grado de dificultad del ejercicio y material necesario.

 

Captura de pantalla de selección de ejercicios

pres05

 


Hay 3 formas de visualizar los ejercicios: en formato vídeo (imagen anterior), en imágenes y en listado. Estos dos últimos formatos son útiles cuando ya se conocen los ejercicios y al aparecer un número mayor de ellos en pantalla se hace más fácil y rápido seleccionarlos.

 

Selección de ejercicios en formato imagen
pres06

Selección de ejercicios en formato lista
pres07

 

Una vez seleccionados los ejercicios, y elegido el orden en que se quieren mostrar, se rellena la solicitud pertinente, incluyendo además del listado de ejercicios, la siguiente información para poder generar el programa de ejercicios terapéutico:

  • Título del programa de ejercicios
  • Área de tratamiento: segmento anatómico (cadera, hombro, zona lumbar) y/o sistema al que afecta. Se puede incluir una o más áreas de tratamiento para un mismo programa de ejercicios.
  • Tipo de programa: 
    • Genérico: es un programa de una patología determinada que puede servir para muchos pacientes, dado que es genérico de esa patología, por ejemplo prótesis de rodilla o prótesis de cadera.
    • Personalizado: es un programa personalizado para un paciente en concreto, que por tener características especiales (de edad, movilidad reducida, etc) o por pluripatología, le hemos elaborado un programa tan concreto que creemos que no puede ser útil para otros pacientes. Por ejemplo, si un paciente ha sufrido un politraumatismo y le elaboramos un programa que llamamos "ejercicios de cadera, hombro y codo", al ser tan específico es difícil que le pueda servir a otro paciente. Es importante una buena clasificación de los programas para que, al buscar, no perdamos tiempo con programas individualizados, y pulsemos directamente sobre programas genéricos, si es eso lo que estamos buscando. Nos despeja la pantalla de muchos programas de ejercicios y podemos centrarnos mejor en la búsqueda.
    • Informativo: son programas que no contienen realmente ejercicios terapéuticos, sino que pone a disposición de los pacientes determinados documentos, por ejemplo diario miccional en suelo pélvico o escala de Borg en rehabilitación cardíaca.
  • Objetivos que se quieren alcanzar con la realización del programa.
  • Instrucciones: número de repeticiones, tiempo de realización, descansos... en general, instrucciones para el paciente de realización del programa.
  • Ejercicios por orden de ejecución: se incluye aquí el número de identificación único de cada ejercicio en el mismo orden en el que quiera que aparezca en el programa del paciente.

 

Formulario a rellenar para la creación de un programa de ejercicio terapéutico
pres08

 

3. Sección administrativa

La zona administrativa es la más restringida de las 3 secciones, actualmente sólo dos fisioterapeutas tienen acceso a ella y son los encargados del mantenimiento del sitio web. Cuando existen vídeos de nuevos ejercicios realizados por todos los compañeros de la unidad, los administradores se encargan de subirlos al sitio web. También son los encargados de incorporar los programas de ejercicios terapéuticos solicitados por el resto de compañeros con la máxima celeridad posible.

18-01-2021 18:21:41

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, se acepta su uso.